La bitácora de agradecimiento: una estrategia para estimular el optimismo desde las aulas / Log book of thanks: a strategy to stimulate the optimism from the classrooms
Abstract
Dado que, en estudios recientes -sobre todo en el área de la psicología positiva-, se ha demostrado que el optimismo está relacionado con un mejor aprovechamiento de los recursos intelectuales y físicos, además de una sensación de bienestar emocional y de buena salud, es importarte considerarlo como una parte del desarrollo integral de los estudiantes. Por tanto, resulta inminente fomentarlo y estimularlo desde las aulas. El enfoque del presente trabajo fue el estudio de una propuesta concreta para estimular el optimismo a manera de hábito en los estudiantes. La propuesta consistió en una bitácora de agradecimiento, en la que, a cada estudiante, se le pidió escribir una reseña enfocada en resaltar virtudes propias y de los demás -ventajas y oportunidades de las vivencias diarias, agradeciendo por ellas-, así como buscar posibilidades en medio de las limitaciones y adversidades. La frecuencia diaria fue requisito fundamental en el estudio, con el fin de valorar después de varios meses, el impacto de este hábito. Se muestran en este trabajo los resultados favorables al aplicar el ejercicio a un grupo de estudiantes de nivel superior del área de Ingeniería, quienes reportaron al completar tres meses de ejecución cambios muy positivos de actitud con experiencias alentadoras de bienestar, optimismo y gratitud hacia otras personas. Los resultados mostraron que la actividad extracurricular de un diario de agradecimiento es una estrategia eficiente de fácil ejecución para introducir a los estudiantes al optimismo.References
Alpízar Rojas, H. Y. y Salas Marín, D. E. (2012). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Revista Wímb, 5(1), 65-83. Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/12462
Anadón Revuelta, Óscar (2006). Inteligencia emocional percibida y optimismo disposicional en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 9(1), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017165002
Carver, C. S., y Scheier, M. F. (1981). Attention and self-regulation: A control-theory approach to human behavior. New York, Estados Unidos: Springer-Verlag.
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14 (3), 544-550. Recuperado de
http://www.redalyc.org/html/727/72714306/
Contreras, F., y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 2(2), 311-319. Recuperado de http://search.ebscohost.com
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. Barcelona, España: Granica.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona, España: Gedisa.
Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente. Más allá de la inteligencia emocional. Tenerife, España: Tafor.
Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146. doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024
Keyes, C. (2005). Mental Illness and/or Mental Health? Investigating Axioms of the Complete State Model of Health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(3), 539-548. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.73.3.539
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la Salud.
Martínez, M. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la psicología positiva. Clínica y salud, 17(3), 245-258. Recuperado de http://search.ebscohost.com
Park, N., Peterson, C. y Sun, J. K. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071848082013000100002&script=sci_arttext&tlng=en
Peterson, C., Seligman, M. E. y Vaillant, G. E. (1988). Pessimistic explanatory style is a risk factor for physical illness: A thirty-five-year longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology, 55(1), 23-27. Recuperado de
http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.55.1.23
Peterson, C., Bishop, M. P., Fletcher, C. W., Kaplan, M. R., Yesko, E. S., Moon, C. H., Smith, J. S., Michaels, C. E., y Michaels, A. J. (2001). Explanatory style as a risk factor for traumatic mishaps. Cognitive Therapy and Research, 25, 633-649. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1012945120821
Sartorius, N. (2001). The economic and social burden of depression. Journal of Clinical Psychiatry, 62(15), 8-11. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/2001-07671-001
Seligman, M. (2002), Authentic Happiness, Nueva York, Estados Unidos: Free Press.
Teruel, M.P., Palomero, J. E. y Fernández, M. R. (2009). Optimismo [Monografía]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23). Recuperado de
http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/125858127210.pdf#page=13
Veenhoven, R. (1998). La utilidad de la felicidad. Investigación de indicadores sociales, 20, 333-354. Recuperado de https://personal.eur.nl/veenhoven/Pub1980s/88a-fulls.pdf
Vergara Quintero. M. C. (2007). Tres concepciones históricas del proceso salud-enfermedad. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 12, 41-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/artivulo.oa?id=309126689003
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.