Autopercepción del consumo de alcohol en estudiantes de nivel superior como distractor académico: caso ESCOM-IPN / Self-perception on alcohol consumption in pregraduated students as an academic distractor: ESCOM-IPN case
Resumen
Se realizó una observación participativa y una encuesta con la finalidad de recabar información sobre el consumo de alcohol en 100 participantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con edades entre los 18 y los 25 años. Con la información recabada, se analizó la autopercepción que tiene los participantes sobre la influencia que tiene el consumo de alcohol en su vida académico. Se encontró que fueron pocos los lugares, en las cercanías de la ESCOM del IPN, donde se incentivó el consumo del alcohol. En un intervalo de una semana, 64% consumen alcohol. Solo 25% mencionó tener alguna repercusión académica debido al consumo de alcohol. El consumo de alcohol en algún integrante la familia de los estudiantes que participaron en la encuesta repercute en su vida académica.Citas
Arias, F. J., Calderón, G. A., Cano, V. H. y Castaño, G. A. (2012). Consumo de alcohol y factores de riesgo en estudiantes de dos universidades colombianas. El ágora USB, 12(1), 127-141. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4077/407736375008.pdf
Barrón, M. C. (enero, 2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982009000300006&script=sci_arttext&tlng=pt
Berruecos Villalobos, L. (2013). El consumo de alcohol y el alcoholismo en México: el caso de las comunidades indígenas. El Cotidiano, 181, 73-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32528954010.pdf.
Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC]. (2011). Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de las Bebidas Alcohólicas: Actualización 2011-2012. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/abuso_de_bebidas.pdf
Encuesta Nacional de Adicciones [ENA]. (2011). Reporte de Alcohol. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_ALCOHOL.pdf
Encuesta Nacional de Adicciones [ENA]. (2008). Reporte de Alcohol. Recuperado de: https://www.insp.mx/images/stories/Produccion/pdf/100722_cp8.pdf
Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2006-2017 [ENCODAT]. (2016). Resumen Metodológico. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234804/RESUMEN_METODOL_GICO.pdf
Gamboa Montejano, C. y Gutiérrez Sánchez, M. (2013). Análisis sobre las principales adicciones en México (alcoholismo, drogadicción y tabaquismo) y sus respectivos programas de prevención. Principales Encuestas a Nivel Nacional (Segunda Parte). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-36-13.pdf
García, B., Ponce, S., García, M. H., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. y Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104-122. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13243471007.pdf
González Guzmán, R. y Alcalá Ramírez, J. (2006). Consumo de alcohol y salud pública. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 49(6), 238-241. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no49-6/RFM049000605.pdf
Guerrero, C. M., Muños, J. A., Sáenz de Miera, B. y Reynales, L. M. (2012). Consumo del alcohol en México, 2000-2012: estrategias mundiales para reducir su uso nocivo. Recuperado de http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ConsumoAlcohol.pdf
Medina, M. E., Natera, G. y Borges, G. (2002). Alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/obs2002_1.pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2015). Alcohol. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
Prospero García, O. (2014). Alcoholismo. Revista Ciencia, 32-39. Recuperado de: http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/65_1/PDF/Alcoholismo.pdf
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Valdez González, J. C. (2005). El consumo de alcohol en estudiantes del distrito federal y su relación con la autoestima y la percepción de riesgo (tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Recuperado de http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/pagina_contenidos/tesis/tesis_jessica.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.