Rol del psicólogo educativo. Una mirada desde sus actores
Abstract
En este artículo se da a conocer el resultado de la primera fase de un conjunto de entrevistas realizadas con psicólogos que se dedican a la psicología educativa en su ejercicio profesional, dialogando sobre el significado de la psicología educativa, sus funciones y roles desempeñados así como sobre la necesidad de disponer un marco teórico que oriente el ejercicio de la profesión. También se hace una revisión teórica de la evolución de la psicología educativa desde sus diferentes visiones epistemológicas.
El estudio es de tipo cualitativo y se ha realizado por medio de diez entrevistas a profundidad. El objetivo es identificar en voz de los psicólogos educativos, el significado que tiene para ellos el ejercicio de la profesión, las funciones que desempeñan, así como su visión sobre el marco teórico en el que fundamentan su práctica como psicólogos educativos.
Los resultados que se presentan recogen la opinión de los entrevistados y organiza la información en función al establecimiento de categorías propias que permiten analizar los diálogos sostenidos. Encontrándose una fundada necesidad de renovar y reforzar la solidez de la formación del psicólogo educativo para que pueda migrar de las funciones aquí denominadas "habituales" hacia las funciones "necesarias".Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.