Participación de los padres de familia en las comunidades escolares

  • Jaime Fernández Escárzaga Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

El objetivo de esta investigación es explicar las razones por las que los padres de familia deciden participar o no en las comunidades escolares. Normalmente se cree que a los padres les falta interés para involucrarse en las actividades de la escuela, sin embargo rara vez se presentan evidencias de los elementos que pudieran motivarla, como la falta de interés por la educación de los hijos, el rechazo a la organización escolar, la apatía por la participación social, la falta real de tiempo, las condiciones laborales complicadas o factores inherentes a la institución escolar como la forma y el tiempo de las convocatorias, los contenidos de la reuniones, las expectativas de los directivos y docentes.

Para explorar estas motivaciones se propuso una primera fase de investigación cualitativa en las que se interrogaría a directivos, profesores y padres de familia de escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. A su vez las escuelas se clasificaron como participativas o no participativas, de acuerdo a los antecedentes del nivel de participación de los padres de familia según la experiencia de la Dirección de Participación Social de la SEP en el estado.

La intención de esta primera fase era obtener las categorías de análisis para la construcción de un instrumento de medición que se aplicaría de forma más amplia en todo el estado de Durango.

Los resultados obtenidos hasta el momento son la construcción de tres instrumentos de medición: uno para directores, otro para profesores y otro para padres de familia.
Publicado
2016-01-20
Sección
Artículos Científicos