Participación de los padres de familia en las comunidades escolares
Abstract
El objetivo de esta investigación es explicar las razones por las que los padres de familia deciden participar o no en las comunidades escolares. Normalmente se cree que a los padres les falta interés para involucrarse en las actividades de la escuela, sin embargo rara vez se presentan evidencias de los elementos que pudieran motivarla, como la falta de interés por la educación de los hijos, el rechazo a la organización escolar, la apatía por la participación social, la falta real de tiempo, las condiciones laborales complicadas o factores inherentes a la institución escolar como la forma y el tiempo de las convocatorias, los contenidos de la reuniones, las expectativas de los directivos y docentes.
Para explorar estas motivaciones se propuso una primera fase de investigación cualitativa en las que se interrogaría a directivos, profesores y padres de familia de escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. A su vez las escuelas se clasificaron como participativas o no participativas, de acuerdo a los antecedentes del nivel de participación de los padres de familia según la experiencia de la Dirección de Participación Social de la SEP en el estado.
La intención de esta primera fase era obtener las categorías de análisis para la construcción de un instrumento de medición que se aplicaría de forma más amplia en todo el estado de Durango.
Los resultados obtenidos hasta el momento son la construcción de tres instrumentos de medición: uno para directores, otro para profesores y otro para padres de familia.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.