La RIEMS y la Formación docente: Retos y oportunidades de frente a la Ley del Servicio Profesional Docente

  • Eilén Oviedo González
  • Daniel Hernández
  • José Francisco Oviedo Villavicencio

Abstract

Durante las últimas décadas el Estado mexicano ha emprendido reformas constitucionales en materia de política educativa. Las repercusiones que estas reformas han provocado en el sistema educativo mexicano, particularmente en el Nivel Medio Superior, constituyen un conjunto de oportunidades de cohesión, al mismo tiempo que configuran situaciones de riesgo y desigualdades que este nivel educativo evidencia (Weiss, 2012). En el marco de la diversidad de necesidades, intereses y contextos, resulta fundamental la generación de programas de apoyo, estrategias de análisis, sistemas de evaluación e implicación de trabajos de intervención e investigación diagnóstica y evaluativa en los diferentes subsistemas de este nivel educativo (Bracho y Miranda, 2012). La generación de estrategias en los diferentes niveles de decisión del sistema educativo nacional se plantea en un ambiente de desconfianza de la calidad del sistema en lo general con un señalamiento de culpa unilateral hacia el docente, en lo particular.
Published
2016-01-24
Section
Artículos Científicos