La equidad de Género en la adquisición de Competencias Tecnológicas.
Abstract
El presente trabajo, muestra la experiencia obtenida en la educación desde una perspectiva de equidad de género en el desarrollo del Programa de Acreditación de Competencias laborales en Cómputo, bajo el plan de estudio "Innovación del Modelo Educativo Institucional" (IMEI) que se imparte en la Universidad Autónoma de Campeche, considerando estas, como competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas, las cuales descansan en el respeto y la dignidad de todo ser humano, pretendiendo se valore la pluralidad de identidades y formas de vida para el ejercicio de la ciudadanía responsable y tolerante en prevención de la violencia.
Es una investigación de tipo descriptiva que pretende determinar el contexto y factores educativos que intervienen en la adquisición de dichas competencias tecnológicas.
Los resultados obtenidos, muestran que los alumnos están cumpliendo exitosamente con dicho programa de acción, fomentando la equidad de género, desarrollo, progreso y bienestar de la comunidad educativa y por ende de la sociedad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.