Temor a las matemáticas: causa y efecto
Abstract
La integración de la sociedad se desarrolla en base a la convivencia y también a los conocimientos que se
adquieren en diversas etapas de la vida. Los diferentes contextos y situaciones a las que los individuos se
enfrentan permiten llevar a la práctica la teoría de las diversas ciencias que poco a poco construyen las
habilidades de las personas. Una de estas ciencias son las matemáticas las cuales en diferentes círculos
sociales se escuchan cosas como su complejidad. ¿Cuántas veces hemos escuchado que un alumno diga
que las matemáticas son difíciles y que nunca las aprenderán? ¿La familia o el entorno influyen en el
desarrollo de la matefobia? En ésta investigación se identificarán algunas de las causas por las que se
desarrolla esta miedo en los estudiantes de diferentes niveles educativos y sus efectos, así como las
consecuencias que esta conlleva a lo largo de su vida académica.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.