Proyectos lúdicos en la enseñanza de la literatura. Una experiencia en el aula universitaria
Abstract
Este estudio presenta una experiencia de trabajo áulico en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, en una asignatura de literatura, donde como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizó como estrategia didáctica el manejo de un proyecto lúdico. En el sentido de atender acciones innovadoras, obedece no solo a hacer cosas nuevas, sino de plantearlas de manera diferente y diversa, con la intención de mantener motivados a los estudiantes para favorecer su aprendizaje. Se contempló todo el proceso desde la planeación hasta la evaluación del proyecto, con sustento teórico-práctico y apoyado en un proceso sistémico, donde para poder contrastar el aprendizaje se aplicó una evaluación mediante una prueba objetiva, con la que se verificó que los alumnos obtuvieron mejores resultados ante la metodología y estrategia didáctica lúdica utilizada.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.