Las competencias digitales de futuros docentes y su relación con los estándares internacionales en TIC’s
Resumen
El estudio tiene como objetivo identificar a través de un instrumento el nivel de competencia, uso e
implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los futuros docentes de la
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) para enfrentar a nuevas generaciones en entornos
tecnológicos de aprendizaje; conocer si corresponden a las nuevas exigencias que suponen los perfiles
docentes en el siglo XXI, para las TIC en educación. Los estudiantes que forman parte de la muestra son
alumnos del último semestre de los tres programas educativos. La metodología utilizada es de enfoque
cuantitativo con un alcance exploratorio. Como recurso de recolección de datos se utiliza un cuestionario
adaptado de un instrumento ya existente. Los resultados de esta investigación muestran porcentajes
mínimos de deficiencia en los futuros docentes en relación a las habilidades de uso y manejo de las nuevas
tecnologías como herramientas de enseñanza-aprendizaje
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.