El Servicio Social Profesional: iniciativa y trabajo Colaborativo
Resumen
Presentamos nuevos hallazgos de la investigación iniciada en junio de 2013, con el título "La Iniciativa y el
trabajo colaborativo en el Servicio Social Profesional, de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía: La
Percepción de los supervisores", acotando el estudio a los estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la
Lengua y Literatura. El estudio se basó en una investigación aplicada enfocada en aspectos prácticos de la
actividad pedagógica. Descriptiva y transversal al identificarse las variables determinadas. De tipo
cuantitativo ya que se realizaron distribuciones de frecuencia, razones y Chi cuadrada para realizar
comparaciones inter e intragrupales. Dentro de la formación universitaria, destacamos 2 competencias
que serán de trascendencia de la práctica profesional a la práctica laboral: La Iniciativa y el Trabajo
colaborativo, la primera como punto detonante para la solución de problemas que en el escenario real
enfrentará y la segunda como una acción inherente a la práctica social que todo organismo necesita. El
estudio muestra cómo se desenvuelven los estudiantes en estas competencias a la luz de sus
observadores directos: los supervisores de las unidades receptoras (escuelas secundarias y bachilleratos).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.