Percepción de la influencia de TIC en la práctica didáctica
Resumen
En la enseñanza universitaria es una debilidad la falta la exploración de nuevos modos y entornos para la
transferencia de conocimientos. La innovación es considerada en sí misma como un factor de desarrollo de
las capacidades y habilidades pragmáticas de los docentes. Por lo general los docentes experimentan una
percepción particular sobre sus clases con la presencia de TIC. Aquí se presentan algunos resultados del
estudio "Percepción de los docentes universitarios respecto a la influencia de las TIC en la práctica
didáctica". El objetivo es informar cómo perciben los docentes su propia práctica didáctica cuando las TIC
están presentes en su trabajo educativo así como los obstáculos que enfrentan al utilizarlas. El estudio fue
CUAL-CUAN y exploratorio. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y auto administrado a 56 docentes
de 8 Unidades Académicas. Los docentes perciben que sus cátedras son muy interesantes e innovadoras
cuando las TIC están presentes.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.