Orientación Educativa, asignatura necesaria para la elección de una licenciatura en estudiantes de bachilleres / Educational Guidance as a Course Necessary for Choice of a Degree in Bachelor Students
Resumen
La orientación educativa a los estudiantes de bachillerato del estado de Tabasco es de gran importancia, puesto que durante esta etapa muchos jóvenes presentan dudas a la hora elegir la carrera universitaria que estudiarán. Es por esto por lo que se seleccionó un grupo del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) Plantel Núm. 4 como objeto de investigación para comprobar la necesidad de una asignatura completamente enfocada en el asesoramiento académico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles fueron los pasos que los estudiantes siguieron al seleccionar una licenciatura, así como saber qué factores influyeron para tomar una decisión: si tomaron en consideración la opinión de sus padres sobre qué estudiar o simplemente confiaron en las pruebas psicométricas para saber cuál licenciatura era la adecuada para cada uno de ellos. Para alcanzar dicha meta, se aplicaron encuestas y se observó que los estudiantes de bachillerato saben lo que quieren para su vida futura.Citas
Camarena, G. B., González, L. D. y Velarde, H. D. (2009). El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 539-560. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000200009&script=sci_arttext.
Córdoba, C. M. (2014). Trayectoria histórica de la orientación educativa en el Estado de México: una lectura de sus sentidos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 11(27), 44-52. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=16657527&AN=100810364&h=X12urYbnqdmvfk6KRE0U4SNWg%2fc%2bGDCfh%2bN%2fJ1dFwunon%2fNLAxTpPazd8mjukABDgpyucsBmICIrVz4%2bGSB2JQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&res.
Herrera, R. J., Guevara, F. G. y García, P. Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 1-9. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200016.
López, D. D. y Norzagaray, B. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29248181002.pdf.
Meza, M. A. (2012). La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 11-17. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v9n23/a03.pdf.
Niño, A. M., Mendoza, S. F. y Méndez, P. J. (2013). Tutoría y orientación educativa en el nivel superior desde la perspectiva de la organización escolar. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 62-67. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200010.
Ortiz, O., Nápoles, A. y Sánchez, V. (2013). La orientacion educativa como funcion profesional en la educacion superior. Pedagogía Universitaria, 18(4), 40-47. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466617337&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=16094808&p=AONE&sw=w&authCount=1&isAnonymousEntry=true.
Padilla, G. L. y Figueroa, R. A. (2015). Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución. Caleidoscopio, (33), 97-111. Recuperado de http://revistas.psico-ags.net/index.php/caleidoscopio/article/viewFile/182/104.
Rodríguez, A. A. (28 de mayo del 2014). Qué es y de qué se encarga la orientación educativa. UTEL Blog. Recuperado de http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-y-de-que-se-encarga-la-orientacion-educativa/.
Romero, O. C. y Montilla, C. M. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392005.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.