Educación inclusiva: uso de estrategias didácticas de trabajo colaborativo en educación preescolar en una comunidad de San Juan del Río

  • Carmina Padilla Suárez Universidad Cuauhtémoc
  • María Antonieta Revueltas Ugalde Universidad Abierta y a Distancia de México

Resumen

En la actualidad, las aulas están conformadas por estudiantes que provienen de diversos contextos sociales, lo que subraya la necesidad de fomentar una educación inclusiva. Por ende, el propósito de este estudio fue promover la educación inclusiva mediante el empleo de estrategias didácticas de trabajo colaborativo, situaciones didácticas de aprendizaje y la influencia de la familia y educadoras en un grupo de tercer grado de educación preescolar. En el estudio participaron 30 alumnos, así como 6 educadoras, mientras que las categorías de análisis incluyeron trabajo colaborativo, inclusión educativa, cultura inclusiva e interrelación. Los instrumentos utilizados comprendieron la observación, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. La evaluación adoptó un enfoque cualitativo permanente, donde las educadoras evaluaron a los alumnos con base en los aprendizajes esperados establecidos por el plan de educación preescolar. El diseño del estudio fue de investigación-acción con un enfoque cualitativo, y se llevó a cabo un análisis comprensivo-interpretativo. Los resultados indican que el rol del docente es fundamental para la promoción de la educación inclusiva, en tanto su práctica educativa se vuelva incluyente para todo el alumnado. En consecuencia, se sugiere que esta investigación continúe sensibilizando a los estudiantes desde la primera infancia para reducir la discriminación, además de abogar por la sensibilización de la sociedad para la creación de nuevas leyes que promuevan la inclusión en la comunidad educativa y en la sociedad.

Citas

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Publicado
2024-07-25
Sección
Artículos Científicos