Inclusive education, use of didactic strategies of collaborative work in the preschool in San Juan del Río
Abstract
Currently, classrooms are made up of students who come from diverse social contexts. which is why it is necessary to promote inclusive education, so the objective of this research is; determine how to promote inclusive education through collaborative work teaching strategies and learning teaching situations and the influence of the family and educators in a third-grade preschool education group. The participants were 30 students, 30 mothers and 6 educators, the instruments used were observation, semi-structured interview and field diary. The evaluation was of a permanent qualitative type, as the educator evaluated the students under the expected learning’s set out in the preschool education plan. The design was research-action with a qualitative approach and a comprehensive-interpretive analysis was made. Research findings show that the teacher is a very important agent for inclusive education to exist, where his educational practice becomes inclusive with all students. It is suggested, with this research, to continue to raise awareness among early childhood students of bring down discrimination as well as raising awareness of society to create new laws that promote inclusion in the educational community and society.
References
Buxarrais, M., Martínez, M., Puig, J. y Trilla, J. (1997). La educación moral en primaria y en secundaria: una experiencia española . SEP/cooperación Española.
Carr, W. and Kemmis, S. (1986). Becoming Critical: Education, Knowledge and action research. The Journal of Educational Thought, 23(3), 209-216.
Cornejo, J. (2019). Inclusión educativa desde la optica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Cátólica de Maule, Chile. Educación, 28(55).
Fromm, E. (1984). La revolucion de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada. Fondo de Cultura Economica Española.
Gadea, L. (1992). Escuela para padres y maestros. Siglo XXI.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill.
Piaget, J. (2018). Seis estudios de psicología. Editorial siglo XXI Argentina.
SEP, (2018). Plan y programa de Aprendizajes Clave, Educación preescolar, Secretaria de Educación Publica.
Porlán, R. (2005). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Serie Práctica.
Schmill, V. (2017). Disciplina inteligente en la escuela. Hacia una pedagogía de la no violencia. PEA.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.