Funciones de una plataforma virtual para favorecer la enseñanza-aprendizaje de lenguas
Resumen
Una de las aplicaciones tecnológicas que ha tenido mayor impacto en los últimos años ha sido los ambientes virtuales en la educación. Sin embargo, la expansión de estas plataformas virtuales educativas también ha revelado carencias tanto en los métodos de enseñanza como en las estrategias y estilos de aprendizaje, sobre todo en campos académicos en los que la interacción presencial había sido hasta hace poco la única forma contemplada para la adquisición de conocimientos específicos, como lo es el proceso de aprendizaje de lenguas. Por ello, en este artículo se busca identificar las funciones de la plataforma Microsoft Teams que puedan ser de utilidad para los aprendices de lenguas, así como señalar aquellas que requieran de una mayor orientación de los profesores y estrategias específicas por parte de los aprendices para ser aprovechadas.
Citas
Almeida, P. y Zambrano, C. (2020). Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 33-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408919.
Álvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. RED. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/red/55/6.
Area, M. (2009). Manual electrónico. Introducción a la tecnología educativa. España: Universidad de La Laguna.
Ausubel, D. (1982). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
Cañar, A. M., Andrango, M. F. y Muso, E. O. (2021). La educación del futuro mediante plataformas virtuales. Dominio de las Ciencias, 7(1), 1208-1225. Recuperado de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1772.
Chávez, L. M. (2018). El impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Varela, 18(51), 278-290. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/.
del Pino, C. y Aguado, E. (2012). Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España. Observatorio (OBS*), 6(4), 57-75. Recuperado de https://doi.org/10.15847/obsOBS642012590.
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación, (2), 1-7.
Díaz, C. H. y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Matices en Lenguas Extranjeras, (5), 1-37. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/male/index.
Fernández, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33(2), 139-158. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/THEL.59585.
Garza, A. (2002). Estrategias didácticas para apoyar el proceso de autoaprendizaje del inglés en el módulo VIII de cuarto semestre en la preparatoria N° 2 de la UANL (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020146966/1020146966.html.
Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Retrieved from http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf.
Lightbown P. y Spada, N. (2013). How languages are learned. Oxford University Press.
Martínez, E., López, D., Escamilla, D. y Álvarez, L. M. (2017). La importancia de las plataformas educativas virtuales como herramienta de apoyo a la educación tradicional. Revista de Tecnología y Educación, 1(1), 16-24.
Martínez, J., Rodríguez, V. y López, G. (2014). El uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje del idioma inglés. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2).
Martín, H. J. y Cuadros, R. (2012). Las plataformas e-learning en el aula. Un caso práctico de Edmodo en la clase de español como segunda lengua. Marcoele, Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, (15), 1-20.
Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York, United States: Cambridge University Press.
Medina, M. y Medrano, A. (2017). Creencias de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre las series de televisión como herramienta de enseñanza y aprendizaje de inglés. (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34172.
Pedroza, V. (2020). Neologismos en informática: el aumento de neologismos a partir de la aparición de internet y el desarrollo tecnológico. (Trabajo de grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Rodríguez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Opción, 32(10), 569-588. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901031.
Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015,
San Román, K. E., Mendoza, E., Yepez, A. R., Magaña, A. y Ara, S. (2020). Utilización de plataformas virtuales educativas en la práctica docente universitaria. Un caso de estudio. Revista Iberoamericana de Ciencias, 7(1), 11-19.
Selinker, L. (1972). Interlanguage. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 10(1-4), 209-231. Retrieved from https://doi.org/10.1515/iral.1972.10.1-4.209.
Soler, Y. y Lezcano, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-9.
Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras, 1(6), 157-169. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390 .
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.