Análisis de los resultados del EGEL-Ceneval 2017-2019 de la licenciatura en Informática de la UABC

  • Saúl Méndez Hernández Universidad Autónoma de Baja California
  • Eva Olivia Martínez Lucero Universidad Autónoma de Baja California
  • Maricela Sevilla Caro Universidad Autónoma de Baja California
  • Ricardo Ching Wesman Universidad Autónoma de Baja California
  • Adelaida Figueroa Villanueva Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Ceneval, Egel, egresado, evaluación, informática

Resumen

El presente trabajo analiza los resultados históricos 2017-2019 de los egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Examen General de Egreso de Licenciatura en Informática (Egel-I) que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). Este análisis brindó elementos para evaluar la formación profesional recibida en las aulas universitarias e identificar las áreas del conocimiento a reforzar con el fin de mejorar su desempeño profesional. En la primera parte de esta investigación se llevó a cabo la revisión y análisis de libros, revistas, bases de datos y documentos electrónicos relacionados con el tema de estudio. En la segunda parte se realizó la recolección de los resultados individuales de los sustentantes del EGEL-I en los campus universitarios Tijuana, Ensenada y Mexicali. En total, se tomaron en cuenta los resultados de 384 estudiantes. En cada uno de los campus se encontraron varias áreas de oportunidad. Una de ellas es la necesidad de difundir la relevancia entre los alumnos del EGEL, no solo por la importancia de recibir un reconocimiento de desempeño sobresaliente o satisfactorio, sino también porque estos resultados pueden ser considerados por los empleadores para incorporarse adecuadamente en el ámbito profesional.

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Publicado
2022-03-24
Sección
Artículos Científicos