Analysis of the Results of the EGEL-Ceneval 2017-2019 of the Degree in Computer Science of the UABC
Abstract
The present work analyzes the historical results 2017-2019 of the graduates of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC) in the General Exit Examination of Bachelor of Computer Science (EGEL-I) applied by the Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). This analysis provided elements to evaluate the professional training received in university classrooms and identify the areas of knowledge to be reinforced to improve their professional performance. In the first part of this research, the review and analysis of books, magazines, databases, and electronic documents related to the subject of study was carried out. In the second part, the collection of the individual results of the EGEL-I supporters in the Tijuana, Ensenada and Mexicali university campuses was carried out. In total, the results of 384 students were considered. Several areas of opportunity were found on each of the campuses. One of them is the need to spread relevance among EGEL students, not only because of the importance of receiving recognition for outstanding or satisfactory performance, but also because these results can be considered by employers to adequately incorporate themselves into the professional field.
References
Briceño, S., de la Cruz, J. y Canto, P. (2011). El EGEL visto por los sustentantes: significados asociados a la prueba y al TDSS. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Yucatán, 2011. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/1277.pdf
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [Ceneval]. (2017). Guía para el sustentante. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Informática. Ciudad de México, México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Recuperado de http://www.ceneval.edu.mx/.
Christie, C. A. and Marvin, C. A. (2012). An Evaluation Theory Tree. In Marvin, C. A. (ed.), Evaluation Roots (pp. 11-57). United Kingdom: Sage.
Cortés G. (2019). Evaluación del logro del perfil de egreso. Recuperado de http://docencia.ucsc.cl/wp-content/uploads/sites/30/2019/06/Modelo-de-evaluaci%C3%B3n-del-logro-del-perfil-de-egreso.pdf
Gago, A. (2000). El Ceneval y la evaluación externa de la educación en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(2), 106-114. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/30.
Gago, A. (2002). Apuntes acerca de la evaluación educativa (1.a ed.). México: Secretaría de Educación Pública.
Jiménez, J. (2017). La Evaluación de los Egresados de Formación Profesional en México: Reflejo de la Implementación de la Política de Competitividad en la Educación Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275050047035.pdf
López, R. (coord.) (2017). Origen y evolución del Ceneval. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Recuperado de https://docplayer.es/79887381-Origen-y-evolucion-del-ceneval.html.
Pérez, O. y Pinto, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral de egresados universitarios en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). Recuperado de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/732/2602
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (20 de mayo de 2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013.
Ponce, S., Medivil, G. (2013). Esquema para el proyecto de fortalecimiento de los aprendizajes en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. http://pedagogia.mxl.uabc.mx/Seccion%20Documentos/Esquema_de_fortalecimie nto_del_perfil_de_los_estudiantes.pdf
Presidencia de la República. (12 de julio de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019.
Roldán, L. (2004). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior. https://www.redalyc.org/pdf/440/44029111.pdf
Romero, M. y Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de la Educación, (51), 87-105. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a04.pdf
Toscano, B., Ponce, J., Margain L. y Vizcaíno, O. (2016). Estudio exploratorio de los resultados del EGEL-I-Ceneval como base para identificar factores que determinan su acreditación. Revista EducateConCiencia, 9(10), 64-82. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301585640_Estudio_Exploratorio_de_los_Resultados_del_EGEL-I-
CENEVAL_como_Base_para_Identificar_Factores_que_Determinan_su_Acreditacion
Universidad Autónoma de Baja California [UABC]. (2019). Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-20123. Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf
UNISON(s.f). Características del EGEL. https://dise.unison.mx/egel.html
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.