Diseño de material didáctico, estrategia para brindar una docencia inclusiva

  • Josefina Herdosay Salinas Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez
  • María Dolores Adame Villa Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez

Resumen

Esta investigación pretende reconocer la relevancia del diseño del material didáctico como una estrategia para brindar una docencia inclusiva a través de la creatividad e innovación de los docentes adjuntos y egresados de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria de la Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, México. Se optó por una metodología cuantitativa de corte exploratorio. Una encuesta en línea fue aplicada a una muestra conformada al azar: tres egresados y 27 docentes adjuntos de ambos sexos ubicados en diferentes escuelas telesecundarias del estado de Guerrero. Los resultados revelan que, a pesar de que todos consideran importante el uso del material didáctico en una sesión de aprendizaje, solo una tercera parte siempre lo utiliza; y aunque casi en su totalidad los encuestados aceptan que los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) aprenden mejor cuando hacen uso de uno adaptado, casi una tercera parte opina que debe utilizarse el mismo para todo tipo de estudiantes. En conclusión, el desempeño de los egresados y docentes en formación en ambientes inclusivos depende de la empatía y compromiso para acoger a este tipo de estudiantes en el aula e incluirlos como miembros activos de esa comunidad con ayuda de materiales educativos innovadores.

Publicado
2021-07-05
Sección
Artículos Científicos