El impacto de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en el desempeño académico de estudiantes normalistas
Resumen
La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro constituye un impulso en la formación de los estudiantes que se encuentran matriculados en alguna escuela normalista de México. Se trata de un apoyo económico que tiene el objetivo de contribuir y lograr que el mayor número posible de estudiantes concluyan su formación profesional y se integren de manera armónica al campo laboral. Y de esta manera, contribuir al desarrollo de la nación y rescatar la esencia de la escuela, que es la de formar profesionistas de excelencia que actúen como verdaderos agentes de cambio que la sociedad requiere. El presente artículo tuvo como principal objetivo determinar el impacto académico que representó dicho apoyo económico a los estudiantes que cursaron el 5.º semestre de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria (plan de estudios de 1999) durante el ciclo escolar 2019-2020 de la Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez (Chilpancingo de los Bravo, Guerrero).
Citas
Aguilar, J. (2019). Política de becas en el nivel medio superior: crítica a sus principios distributivos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 42-66. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/522.
Banco Mundial. (2013). Después de la educación media superior: un análisis para el estado de Oaxaca. México: Banco Mundial.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2019). Panorama social de América Latina. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. (30 de marzo de 2020). Acuerdo número 04/03/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2020. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/acuerdo-por-el-que-se-emiten-las-reglas-de-operacion-del-programa-jovenes-escribiendo-el-futuro-para-el-ejercicio-fiscal-2020.
Flores, R., Iglesias, C., Paredes, R. y Valdés, N. (2020). Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC. Calidad de la Educación, (52). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652020000100239&script=sci_arttext.
Gluz, N. (2007). La expresión de las políticas sociales en el campo educativo. El caso de las becas estudiantiles para la escuela media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 1065-1087. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662007000301065&lng=es&nrm=iso.
Gobierno de la República. (1998). Progresa. Programa de Educación, Salud y Alimentación. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79893/1998--.pdf.
Morales, G. (2019). Aspectos relevantes del gasto social en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. NotasEstratégicas, (57), 1-18. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4540/1%20Publicacion%20PoliticaGastoSocial_2019-2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Mendoza, J. (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: negociaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 48(191), 51-82.
Navarrete, G. (2011). Becas, inclusión social y equidad en el posgrado. Una aproximación desde el Programa Internacional de Becas para Indígenas. Perfiles Educativos, 33, 262-272. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500022.
Obregón, J. (2019). Análisis económico del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Ciudad de México, México: Fundación Rafael Preciado Hernández. Recuperado de https://almacenamientopan.blob.core.windows.net/pdfs/estrados_electronicos/2019/06/779-DOCUMENTO-779.pdf.
Secretaría de Gobernación. (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/constitucion.pdf.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (13 de febrero de 2004). Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar aplicables al ciclo escolar 2003-2004. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=677514&fecha=13/02/2004.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2010). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://ensech.edu.mx/docs/plan.pdf.
Torres, L. E. y Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.