Diseño de material didáctico, estrategia para brindar una docencia inclusiva
Abstract
Esta investigación pretende reconocer la relevancia del diseño del material didáctico como una estrategia para brindar una docencia inclusiva a través de la creatividad e innovación de los docentes adjuntos y egresados de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria de la Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, México. Se optó por una metodología cuantitativa de corte exploratorio. Una encuesta en línea fue aplicada a una muestra conformada al azar: tres egresados y 27 docentes adjuntos de ambos sexos ubicados en diferentes escuelas telesecundarias del estado de Guerrero. Los resultados revelan que, a pesar de que todos consideran importante el uso del material didáctico en una sesión de aprendizaje, solo una tercera parte siempre lo utiliza; y aunque casi en su totalidad los encuestados aceptan que los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) aprenden mejor cuando hacen uso de uno adaptado, casi una tercera parte opina que debe utilizarse el mismo para todo tipo de estudiantes. En conclusión, el desempeño de los egresados y docentes en formación en ambientes inclusivos depende de la empatía y compromiso para acoger a este tipo de estudiantes en el aula e incluirlos como miembros activos de esa comunidad con ayuda de materiales educativos innovadores.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.