Caracterización de los niveles de desarrollo en niños y niñas de 2 a 4 años: un estudio de caso
Resumen
El desarrollo infantil se define como aquellos cambios evolutivos que los niños y las niñas presentan durante los primeros años de vida, los cuales se producen tanto a nivel físico como psicológico, marcando el progreso en las áreas: cognitiva, motriz, sensorial, emocional, adaptativa y social. Estas áreas muestran la evolución por la cual transita el sistema nervioso de cada infante, por lo que es importante dar seguimiento continuo a su desarrollo desde una edad temprana, puesto que, desde los primeros meses de vida se pueden presentar desfases en su evolución; las cuales, pueden no ser identificados por los padres o los educadores de la primera infancia. En este sentido y con el objetivo de identificar algún desfase en sus niveles de desarrollo se valoró a un grupo de 30 niños y niñas con edades de entre 2 y 4 años de un Centro de Aprendizaje Infantil público.
El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Para la recolección de los datos se aplicó una guía de observación en aula y el Inventario de Desarrollo de Battelle en su versión screening, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo: motora, comunicación, cognitiva, adaptativa y personal social. Dentro de los resultados se destaca que, el 100% de los infantes participantes no presentaron alteraciones del desarrollo significativos, sin embargo, si se identificaron desfases en las áreas personal/social, adaptativa y comunicación. En conclusión, se identifica que, desde edades tempranas con una metodología adecuada, es posible identificar desfases en el desarrollo, lo cual permitiría intervenciones oportunas.Citas
Cano, L. H., Pulido, A. & Giraldo, J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 279-293. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a17.pdf
Costas M. (2009) Evaluación del desarrollo en atención temprana. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 65 (23), 39-55. Recuperado de file:///Users/Shiray/Downloads/Dialnet-EvaluacionDelDesarrolloEnAtencionTemprana-3007812.pdf
González, C. y Soloviera, Y. (2016). Carcaterización del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños preescolares. Rev. CES Psicología, 9(2), 80-99.
González, S., Sánchez-Domínguez, J., Pozo, M. y Castillo, S. (2019) Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años. Revista Educateconciencia. 24 (25). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/277458575.pdf
Johnson, P. & Kossykh, Y. (2008). Early years, life chances and equality: a literature review. En: Frontier Economics, Research report (7), 1-59. Recuperado de http://www. equalityhumanrights.com/uploaded_
Martínez, J. (2014). Desarrollo infantil: Una revisión. Revista Investigaciones Andina, 16 (29). 1118-1137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239031678009.pdf
Martíns, J y Ramallo, M. (2015) Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 23(6), 1097-104
http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654
Mello, D., Henrique, N., Pancieri, L., Veríssimo, M., Tonete, V. & Malone M. (2014). Childs afety from the perspective of essential needs. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 22(4), 604-611.
Rizzoli, A., Campos, V., Vélez, I., Delgado, C. & Baqueiro, M. (2015). Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil. Hospital Infantil de México Federico Gómez. 72 (6), 1665-1146. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.11.005
Sánchez, et al. (2018). Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1). Revista pediátrica de atención primaria. 20 (77), Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100012
Snow, C. & Van Hemel, S. (2008). Early Childhood Assessment: Why, What and How. Washington, D. C.: National Academy of Sciences.
Souza JM y Veríssimo MLOR (2015) Desarrollo Infantil. Análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Am Enfermagem. 23 (6), 1097-1104. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654.
Walker, S., Wachs T., Gardner J. et al. (2007). Child development: risk factors for adverse outcomes in developing countries. Lancet. 369 (9556), 145-157. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60076-2
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.