Caracterización de los niveles de desarrollo en niños y niñas de 2 a 4 años: un estudio de caso

  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen

Abstract

El desarrollo infantil se define como aquellos cambios evolutivos que los niños y las niñas presentan durante los primeros años de vida, los cuales se producen tanto a nivel físico como psicológico, marcando el progreso en las áreas: cognitiva, motriz, sensorial, emocional, adaptativa y social. Estas áreas muestran la evolución por la cual transita el sistema nervioso de cada infante, por lo que es importante dar seguimiento continuo a su desarrollo desde una edad temprana, puesto que, desde los primeros meses de vida se pueden presentar desfases en su evolución; las cuales, pueden no ser identificados por los padres o los educadores de la primera infancia. En este sentido y con el objetivo de identificar algún desfase en sus niveles de desarrollo se valoró a un grupo de 30 niños y niñas con edades de entre 2 y 4 años de un Centro de Aprendizaje Infantil público.

El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Para la recolección de los datos se aplicó una guía de observación en aula y el Inventario de Desarrollo de Battelle en su versión screening, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo: motora, comunicación, cognitiva, adaptativa y personal social. Dentro de los resultados se destaca que, el 100% de los infantes participantes no presentaron alteraciones del desarrollo significativos, sin embargo, si se identificaron desfases en las áreas personal/social, adaptativa y comunicación. En conclusión, se identifica que, desde edades tempranas con una metodología adecuada, es posible identificar desfases en el desarrollo, lo cual permitiría intervenciones oportunas.

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Published
2020-10-19
Section
Artículos Científicos