El estudio socio-crítico en la enseñanza del concepto de Límite en el bachillerato Nicolaita
Resumen
El presente, realiza una investigación de la manera en la que se desarrolla la enseñanza del Límite en el Cálculo Diferencial, tomando como base estudios realizados en el aprendizaje del Cálculo, incorporando la metodología aplicada en la enseñanza en el bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se desarrolla una entrevista a un docente, la cual muestra la estrategias metodológicas y principales problemas que atraviesa el docente para la enseñanza de la unidad temática de Límite dentro, dicha entrevista se analiza y se sugiere una estrategia metodológica la cual permita el mejoramiento de la enseñanza del CálculoCitas
Artigue, M. (1997). Le logiciel ´Derive’ comme révélateur de phénomenesdidactiques liés a Putilisation d’environnements informatiques pour l’apprentissage. Educatíonal Studies in Mathematícs , 33 (2), 133-169.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. D.F., México: Mc.Graw Hill.
Dolores, C. (1998). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de Cálculo Diferencial. En F. Hitt, Libro de Investigaciones en Matemática Educativa II (págs. 257-272). México D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica.
Flores, G., & Díaz, M. A. (2013). México en PISA 2012. Instituto Nacional para la EvaluacioÌn de la EducacioÌn. D.F.: INEE.
Martín, S., Gatica, S., & del Rincón, T. (2008). Concepto de Límite Funcional. Aprendizaje y Memoria. Contextos educativos: Revista de educación (11), 7-22.
OECD. (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. Recuperado el 12 de 12 de 2015, de PISA: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
Orton, A. (1983). Students´ understanding of differentiation. Educational Studies in Mathematics , 14 (3), 235-250.
Vidiella, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. España: Graó 139.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.