Impacto de la investigación en la formación de profesionales en educación superior

  • Claudia Morales Castro
  • Amauri Torres Balcazar
  • Amauri Torres Balcazar

Resumen

El modelo por competencias vigente en los Institutos Tecnológicos, exige una profesionalización de los docentes y demanda de ellos capacidad investigadora como un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos que impactarán en una educación superior de calidad, aunado a la promoción de la cultura de la investigación.

El objetivo de la presente investigación fue elaborar un estudio para identificar las competencias para la investigación que desarrollan los alumnos que cursan la materia de taller de investigación II.

La investigación se caracterizó por ser cuantitativa, el tipo de investigación fue correlacional, ya que se estableció entre dos grupos de estudiantes la relación que existe entre los contenidos de las materias y el desarrollo de competencias en investigación.

Para obtener datos, se aplicó un instrumento el cual incluyó preguntas relacionadas con habilidades de 8 competencias para la investigación. Los datos recogidos se procesaron mediante una tabla de frecuencias y posteriormente se graficaron.

Los resultados obtenidos indican que aproximadamente el 40 % de los alumnos que participaron en el estudio, no desarrolla las habilidades de investigación básicas, como consecuencia a la inadecuada preparación académica en materias relacionadas con el desarrollo de proyectos aunado a la poca importancia que se le ha dado a las actividades de investigación.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos