Impacto de la investigación en la formación de profesionales en educación superior
Abstract
El modelo por competencias vigente en los Institutos Tecnológicos, exige una profesionalización de los docentes y demanda de ellos capacidad investigadora como un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos que impactarán en una educación superior de calidad, aunado a la promoción de la cultura de la investigación.
El objetivo de la presente investigación fue elaborar un estudio para identificar las competencias para la investigación que desarrollan los alumnos que cursan la materia de taller de investigación II.
La investigación se caracterizó por ser cuantitativa, el tipo de investigación fue correlacional, ya que se estableció entre dos grupos de estudiantes la relación que existe entre los contenidos de las materias y el desarrollo de competencias en investigación.
Para obtener datos, se aplicó un instrumento el cual incluyó preguntas relacionadas con habilidades de 8 competencias para la investigación. Los datos recogidos se procesaron mediante una tabla de frecuencias y posteriormente se graficaron.
Los resultados obtenidos indican que aproximadamente el 40 % de los alumnos que participaron en el estudio, no desarrolla las habilidades de investigación básicas, como consecuencia a la inadecuada preparación académica en materias relacionadas con el desarrollo de proyectos aunado a la poca importancia que se le ha dado a las actividades de investigación.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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