Propuesta de un modelo iterativo e incremental para la evaluación por competencias de los aprendizajes
Resumen
Con la Educación Basada en Competencias (EBC) se pretende formar estudiantes más
autónomos, responsables y capaces de aprender a lo largo de la vida. Este enfoque implica
numerosos desafíos para el desempeño docente, entre ellos evaluar competencias en los
estudiantes. Sin embargo, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se
debe evaluar el desempeño de los estudiantes, los profesores también deberán someter
sus prácticas educativas a procesos de evaluación que se dirijan a la mejora continua,
como vía fundamental para generar un verdadero cambio en los procesos de aprendizaje.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.