Los procesos de acreditación: desafíos para la Educación Superior en México
Resumen
El proceso de globalización que se presenta en todos los sectores de la sociedad se traduce, en el ámbito académico, en la necesidad de contar con herramientas que aseguren la calidad educativa y que permitan reconocer y valorar el nivel de excelencia de los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior. La acreditación de programas académicos es parte de la evaluación institucional, la cual es un mecanismo que permite asegurar la calidad de los procesos educativos. En México se ha tenido un crecimiento importante, tanto en el número de organismos acreditadores como en la cantidad de programas académicos acreditados. No obstante, si la acreditación se aborda con un bajo nivel de compromiso y si principalmente se genera una dinámica de rendición de cuentas y simulación para cumplir sólo con los indicadores establecidos, no se tendrán los efectos deseados sobre el proceso educativo. El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión acerca de la utilidad de los procesos de acreditación, el impacto que tienen en las instituciones educativas, así como los desafíos a los que se enfrentan dichas instituciones en la búsqueda de la acreditación para sus programas.Citas
Caudillo, M. (2010). Riesgos y desafíos que plantea la acreditación de programas e instituciones: una valoración. Noveno Foro de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.copaes.org.mx/FINAL/docs/NovenoForo/panel_expertos_Copaes_Nove no_Foro_CENEVAL_2010.pdf Chapela, G. (1993). Notas sobre el proceso de creación de un sistema de acreditación de las instituciones de educación superior en México. En Acreditación universitaria en América Latina. Antecedentes y experiencias (pp. 157-167). México:ANUIES. COPAES (2013). Programas acreditados. Recuperado el 20 de abril de 2013, en http://www.copaes.org.mx/home/Programas.php Mendoza, J. (1997). Evaluación, acreditación, certificación: Instituciones y mecanismos de operación. En A. Mungaray y G. Valenti. (Coord.), Políticas públicas y educación superior (pp. 315-340). México:ANUIES. Rueda, M. (2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaraciones y plan de acción. Perfiles Educativos, 125 (31), 90-108.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.