Los procesos de acreditación: desafíos para la Educación Superior en México

  • Juan Antonio Castillo Marrufo Instituto Politécnico Nacional/Escuela Superior de Cómputo
  • Josefina Hernández Jaime Instituto Politécnico Nacional/Escuela Superior de Cómputo
  • Maribel Aragón García Instituto Politécnico Nacional/Escuela Superior de Cómputo
Palabras clave: Acreditación, evaluación, programa académico, educación superior.

Resumen

El proceso de globalización que se presenta en todos los sectores de la sociedad se traduce, en el ámbito académico, en la necesidad de contar con herramientas que aseguren la calidad educativa y que permitan reconocer y valorar el nivel de excelencia de los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior. La acreditación de programas académicos es parte de la evaluación institucional, la cual es un mecanismo que permite asegurar la calidad de los procesos educativos. En México se ha tenido un crecimiento importante, tanto en el número de organismos acreditadores como en la cantidad de programas académicos acreditados. No obstante, si la acreditación se aborda con un bajo nivel de compromiso y si principalmente se genera una dinámica de rendición de cuentas y simulación para cumplir sólo con los indicadores establecidos, no se tendrán los efectos deseados sobre el proceso educativo. El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión acerca de la utilidad de los procesos de acreditación, el impacto que tienen en las instituciones educativas, así como los desafíos a los que se enfrentan dichas instituciones en la búsqueda de la acreditación para sus programas.

Citas

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Publicado
2014-07-08
Sección
Procesos actores e instituciones en la innovación educativa.