El ensayo, un método para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación escrita / Essay, a Method for Teaching-Learning of Written Communication
Abstract
El objetivo de este trabajo es describir y explicar la importancia del ensayo en la formación de los estudiantes de nivel superior y particularmente en la de quienes cursan la Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Además, con base en una búsqueda documental, se propone un método para la elaboración de textos ensayísticos tanto para los estudiantes como para los docentes. Finalmente, como parte de las conclusiones, se considera que conocer y dominar las características del ensayo resulta fundamental si se desea enfrentar retos más complejos, tal y como los trabajos de investigación.References
Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html.
Aranda, J. (2009). Cómo se hace un comentario de texto. Manual para superar el comentario de texto en todo tipo de pruebas. España: Berenice.
Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales. Como empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. México: Siglo XXI editores.
Cohen, S. (1995). Redacción sin dolor. Aprender a escribir con claridad y precisión. México: Planeta.
Eco, H. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona, España: Gedisa.
Escuela Superior de Cómputo [ESCOM]. (2009). Programa sintético Comunicación oral y escrita. México: Instituto Politécnico Nacional [IPN]. Recuperado de: http://www.escom.ipn.mx/docs/ofertaEducativa/uapdf/comunicacionOralEscrita.pdf.
González, S. (2005). Manual de investigación documental. México: Trillas.
Martínez, J. (1985). Prólogo. En Martínez, J. L. (comp.), El ensayo mexicano moderno I. México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] / Universidad de Colima.
Martínez, J. (1992). La obra de Alfonso Reyes. En Guía para la navegación de Alfonso Reyes. México: UNAM.
Ortiz, F. (2012). Diccionario de metodología de la investigación. México: Limusa.
Real Academia Española [RAE]. Diccionario. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=FcboTnW.
Schnaider, R. (2004). Comunicación para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Era naciente.
Tamayo, M. (2003) El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Villagrant, A. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de pediatría, 59(1), 70-78. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/cgi-bin/wxis.exe/iah/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.