Percepción de los estudiantes y evaluación de una variante del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de software distribuido / Perception of students and evaluation of a variant of project-based learning in distributed software development

  • Ukranio Coronilla Contreras Instituto Politécnico Nacional
  • Virginia Medina Mejía Instituto Politécnico Nacional
  • Gisela González Albarrán Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, desarrollo de software, evaluación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de 83 alumnos que cursaban la materia Desarrollo de Sistemas Distribuidos en la Escuela Superior de Cómputo en torno a las actividades realizadas con la adecuación de una estrategia de aprendizaje basado en proyectos, la cual se empleó para trabajar en el desarrollo de software en aplicaciones distribuidas. Para recabar la información se aplicó una encuesta de satisfacción sobre el proyecto final y sobre el curso. Los resultados demuestran que los alumnos están claramente de acuerdo en que la actividad sirvió para ejercitar la capacidad de proponer ideas, aceptar las formuladas por otros y mejorar el desempeño en equipo. De hecho, se observó un incremento de 1.3 unidades en la calificación promedio de los alumnos cuando se empleó esta experiencia en comparación a cuando se trabajó de forma individual. También se pudo apreciar que aproximadamente la mitad de los alumnos logró resolver todo o parte de los problemas de desarrollo de software para los cuales no se les había capacitado durante el semestre.

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Publicado
2018-12-16
Sección
Artículos Científicos