Percepción de los estudiantes y evaluación de una variante del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de software distribuido / Perception of students and evaluation of a variant of project-based learning in distributed software development
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de 83 alumnos que cursaban la materia Desarrollo de Sistemas Distribuidos en la Escuela Superior de Cómputo en torno a las actividades realizadas con la adecuación de una estrategia de aprendizaje basado en proyectos, la cual se empleó para trabajar en el desarrollo de software en aplicaciones distribuidas. Para recabar la información se aplicó una encuesta de satisfacción sobre el proyecto final y sobre el curso. Los resultados demuestran que los alumnos están claramente de acuerdo en que la actividad sirvió para ejercitar la capacidad de proponer ideas, aceptar las formuladas por otros y mejorar el desempeño en equipo. De hecho, se observó un incremento de 1.3 unidades en la calificación promedio de los alumnos cuando se empleó esta experiencia en comparación a cuando se trabajó de forma individual. También se pudo apreciar que aproximadamente la mitad de los alumnos logró resolver todo o parte de los problemas de desarrollo de software para los cuales no se les había capacitado durante el semestre.Citas
Estruch, V. y Silva, J. (2006). Aprendizaje basado en proyectos en la carrera de Ingeniería Informática. Actas de las XII Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI, 2006). Deusto, Bilbao, del 12 al 14 de julio de 2006 (pp. 339-346).
Hodges, J. (2013). Notes on Distributed Systems for Young Bloods. San Francisco, EU.: Something Similar. Retrieved from https://www.somethingsimilar.com/2013/01/14/notes-on-distributed-systems-for-young-bloods/.
Instituto Politécnico Nacional (IPN) (2004). Un nuevo modelo educativo para el IPN. México: Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/28agoipn.pdf.
Labra, J., Fernández, D., Calvo, J. y Cernuda, A. (2006). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22, 140-155.
Lund, M. I., Zapata, S., Aballay, L., Herrera, M., Torres, E., Collazos, C., Giraldo, F. y Ochoa, S. (2009). Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de Ingeniería de Software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6(2), 149-159.
Ruiz, M. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 253-269.
Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. Actualidad Pedagógica. Recuperado de content/uploads/2013/03/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf.
Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final. Publicaciones de la Universidad de Deusto, España. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.