Diseño de un temario para la materia Desarrollo de Sistemas Distribuidos basado en el modelo educativo constructivista / Design of a curriculum on Distributed Systems Development based on the constructivist educational model

  • Ukranio Coronilla Contreras Instituto Politécnico Nacional
  • Virginia Medina Mejía Instituto Politécnico Nacional
  • Gisela González Albarrán Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: diseño de contenido temático, modelo constructivista, sistemas distribuidos

Resumen

En el presente trabajo se ilustra el proceso de diseño de un temario para una unidad de aprendizaje en el área de computación, la cual se imparte en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. El modelo educativo al que se apegó el diseño es el constructivista, e incorpora elementos de la educación basada en competencias.

Este proceso de diseño puso en evidencia la factibilidad para aplicar el modelo constructivista en el desarrollo de la secuenciación y pertinencia de los subtemas. El temario resultante no necesariamente coincide con las propuestas tradicionales expuestas en los libros de texto, y tiene la ventaja de adecuarse con el ciclo presente en el proceso de aprendizaje que propone el modelo constructivista.

Citas

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Publicado
2018-07-13
Sección
Artículos Científicos