Diseño de un temario para la materia Desarrollo de Sistemas Distribuidos basado en el modelo educativo constructivista / Design of a curriculum on Distributed Systems Development based on the constructivist educational model
Abstract
En el presente trabajo se ilustra el proceso de diseño de un temario para una unidad de aprendizaje en el área de computación, la cual se imparte en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. El modelo educativo al que se apegó el diseño es el constructivista, e incorpora elementos de la educación basada en competencias.
Este proceso de diseño puso en evidencia la factibilidad para aplicar el modelo constructivista en el desarrollo de la secuenciación y pertinencia de los subtemas. El temario resultante no necesariamente coincide con las propuestas tradicionales expuestas en los libros de texto, y tiene la ventaja de adecuarse con el ciclo presente en el proceso de aprendizaje que propone el modelo constructivista.References
Coulouris, G. F., Dollimore, J. and Kindberg, T. (2005). Distributed systems: concepts and design (4th ed.). Boston, United States: Pearson Education.
Coulouris, G. F., Dollimore, J., Kindberg, T. y Pulido Junquera, J. B. (2001). Sistemas distribuidos: conceptos y diseño (3.a ed.). España: Addison Wesley.
Fairsten, G. y Carretero M. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (4.ª ed.) Barcelona, España: Graó.
Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación en estado de la cuestión. Aula de innovación educativa, 16(161), 47-55.
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y. y Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.
Jorba, J. y Casellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes: volumen I. España: Editorial Síntesis.
Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), 139-158.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En Perales, F. J. y Cañal de León, P. (eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 239-276). España: Marfil
Tanenbaum, A. S., Guerrero, G. y Velasco, Ó. A. P. (1996). Sistemas operativos distribuidos. México: Prentice Hall.
Villa, J. E., Parada, F. E., Bustamante, D. X., Fabila, L., Sánchez, D., Pallán, C. y Ambriz, R. (2004). Un nuevo modelo educativo para el IPN. México: Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.