Sistema informático como apoyo en el seguimiento de la evaluación formativa / Computer system as support in the follow-up of formative evaluation
Abstract
En el presente trabajo de investigación se muestra el diseño de un sistema informático para el proceso de evaluación formativa, el cual permite al profesor monitorear el aprendizaje de sus alumnos, mientras que a estos les indica los temas en los que deben poner mayor atención para lograr la asimilación de los contenidos impartidos en una asignatura técnica. El sistema de evaluación está compuesto por pruebas objetivas informales con reactivos de opción múltiple y multirreactivos, seleccionados de una base de datos y desarrollados especialmente para este sistema, utilizando herramientas que proporcionan portabilidad y que son de fácil manejo para el usuario. El sistema está dividido en dos grandes bloques: uno didáctico para el diseño de los reactivos y uno lógico para el diseño del sistema informático. La metodología usada para la creación de los reactivos es la recomendada por el Centro Nacional de Evaluación, mientras que para el sistema informático se empleó la metodología de prototipos evolutivos. Los resultados que se muestran en la implementación del sistema indican al profesor en corto tiempo el avance de los alumnos, lo cual sirve para reorientar su actividad pedagógica y diseñar nuevas estrategias de aprendizaje para promover el éxito académico en la asignatura. De la misma manera, el actor principal del proceso de enseñanza y aprendizaje (es decir, el estudiante) se entera de manera casi inmediata de sus aciertos y errores. De hecho, si los resultados son favorables en las respuestas de las pruebas objetivas, el alumno puede seguir avanzando en su aprovechamiento conceptual y procedimental, ya que puede contestar los cuestionarios de los siguientes temas. Sin embargo, si los resultados indican que el alumno no está avanzando en algún tema, el sistema le proporciona materiales didácticos, apuntes, videos, prácticas, libros y otros recursos seleccionados por el profesor para que repase los temas en los que no ha demostrado un avance en su aprovechamiento conceptual.References
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