Análisis de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la edad de estudiantes de la ESCOM del IPN mediante análisis de varianza de una vía
Abstract
Los enfoques de aprendizaje (profundo y superficial) que adoptan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el desarrollo de sus tareas están influenciados por el contexto, las motivaciones y las estrategias, y determina, en cierta medida, la calidad del aprendizaje que adquieren.
Se realizó una investigación de tipo cuantitativo por encuesta, aplicando el cuestionario de procesos de estudio de dos factores (Biggs, Kember y Leung, 2001b) con la finalidad de analizar el enfoque de aprendizaje que adoptan los estudiantes según la edad de los mismos. En este estudio participaron 231 alumnos: 193 hombres (83.5%) y 38 mujeres (16.5%), cuya edad estuvo comprendida entre los 17 y 23 años, con una media de 18.91 y moda de 19 años. Los semestres que cursaban los participantes fueron del 1º al 5º semestre.
Los resultados indicaron que 83.1% (192 estudiantes) manifestaron adoptar un enfoque profundo; 13.4% (31 estudiantes), un enfoque superficial, y 3.5% (8 estudiantes) fue "No clasificado" debido a que obtuvieron un mayor valor en las estrategias profundas y en la motivación superficial.
Para analizar las diferencias según la edad de los participantes se aplicó una prueba de análisis de varianza de una vía, con prueba a posteriori DMS (diferencia menos significativa), dando como resultado que, de manera general, no existen diferencias predominantes en la adopción de un determinado enfoque según la edad de los participantes.References
Babbie, R. E. (1988). Métodos de investigación por encuesta. 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. 2ª ed. España: Narcea Ediciones, S. A.
Biggs, J. (2001a). Enhancing learning: A matter of style or approach. En Lawrence Erlbaum Associates Eds. Perspectives on thinking, learning and cognitive styles (pp. 73-102) Por Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Estados Unidos.
Biggs, J., Kember, D. & Leung, D. (2001b, Marzo). The revised two factor study process questinnaire: R-SPQ-2F. En British Journal of Educational Psychology. 71. 133-149. doi:10.1348/000709901158433.
Biggs, J. (1987). Student approaches to learning and studying. Camberwell, Vic: Australian Council for Educational Research.
Boulton-Lewis, G., Marton F. & Wills, L. (2001). The lived spaced of learning: An inquiry into Indigenous Australian University students experiences of studying. En Lawrence Erlbaum Associates Eds. Perspectives on thinking, learning and cognitive styles (pp. 137-164) Por Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Estados Unidos.
Castillo M., A. (2013). Estadística aplicada. México, ed. Trillas.
Entwistle, N. & Walker, P. (2001). Conceptions, styles, and approaches within higher education: Analytic abstractions and everyday experience. En Lawrence Erlbaum Associates Eds. Perspectives on thinking, learning and cognitive styles (pp. 103-136) Por Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Estados Unidos.
Esquivel C. J., Rodríguez N. M. C., Padilla M. V. M. (2009, Diciembre). Enfoques hacia el aprendizaje de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva". Revista de Pedagogía. Escuela de educación. 30(87), 309-331. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922009000200005&script=sci_arttext.
García B., A. B. (2005, Septiembre). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagogía. 3(2), 109-126. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/6/espannol/Art_6_70.pdf
Gibels, D., Van de Watering, G., Dochy, F. & Van den Bossche, P. (2005). The relation between students ´approaches to learning and the assessment of learning outcomes. European Journal of Psychology of Education. XX(4), 327-341. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.499.7667&rep=rep1&type=pdf
Gutiérrez, P. L., López, A. M. (2013). Relación de los enfoques de aprendizaje con el rendimiento y la estimación del tiempo dedicado por los estudiantes en la relación del prácticum. Bordón. 65(3), 25-37. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/128347/5/Exploraci%C3%B3nrelaciones_Art.3.pdf.
Hernández S., R., Fernández C., C., y Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ed. México: Mc. Graw Hill.
Jones, C. T. (2003). Biggs´s 3P Model of Learning: The role of personal characteristics and environmental influences on approaches to learning. (PhD Doctorate). Griffith University, Australia. Recuperado de: https://www120.secure.griffith.edu.au/rch/items/7244b89c-72f1-b20c-f305-273f3a6a68be/1/
Monroy, F. y Hernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XXI. 17(2), 105-124. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11481.
Valle A., A., González C., R., Núñez P., J., y Suárez R., J. M. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. En Psicothem. 12(3), 368-375. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72712307/
Watkins, D. (2001). Correlates of approaches to learning: A cross-cultural meta analysis. En: Lawrence Erlbaum Associates Eds. Perspectives on thinking, learning and cognitive styles (pp. 165-198). Por Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Estados Unidos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.