El fomento de desarrollo tecnológico a través de los proyectos vinculados en ESCOM
Resumen
Los modelos educativos y de integración social del Instituto Politécnico Nacional promueven una nueva concepción del trabajo académico para lograr calidad y pertinencia mediante el apoyo a los procesos formativos y el fortalecimiento de lazos con los distintos sectores sociales. En este sentido, las acciones de integración social están encaminadas a consolidar nacional e internacionalmente al Instituto como una institución educativa de excelencia mediante el impulso de actividades de integración que representen un beneficio académico y, al mismo tiempo, apoyo a los sectores público, social y privado. Por lo tanto, la vinculación con el sector productivo es uno de los ejes donde se apoyan las acciones de integración social, ya que propicia la participación organizada de la comunidad académica con los diferentes agentes de la actividad económica. De esa manera, las unidades académicas claramente desempeñan un papel importante ya que articulan las capacidades científicas y tecnológicas en favor del conocimiento aplicado y fomentan las innovaciones tecnológicas para consolidar proyectos vinculados con el desarrollo tecnológico de la institución.Citas
Albata A. (1991). Alta tecnología como estrategia de desarrollo. El caso de Israel. En Camino moderno al desarrollo. El rol de la gestión Tecnológica. Santiago de Chile. CINDA
Alcántar Enríquez Víctor Manuel (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior [en línea]. Recuperado el 03 de marzo del 2016 de http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html.
Flores de Dios González Carlos Armando (2006). Estrategias aplicadas en el CECyT No. 5 "Benito Juárez" conducentes al Modelo Educativo del IPN. D.f., México.
Giacomo, Gould Bei (2002). La Administración de la Vinculación ¿Cómo hacer qué?. Tomo I. México. SEP.
IPN (2011). Vinculación [en línea]. Recuperado el 18 de marzo de 2016 de http://www.ipn.mx/Paginas/Vinculacion.aspx
Instituto Politécnico Nacional (2003). Un nuevo Modelo Educativo para el IPN (volumen 1). México:IPN.
Instituto Politécnico Nacional (2004) Modelo de Integración Social del IPN. Programa Estratégico de Vinculación, Internacionalización y Cooperación (volumen 6). México:IPN
Instituto Politécnico Nacional (2001). Programa de Desarrollo Institucional, 2001-2006, México, IPN.
Instituto Politécnico Nacional (2008) Reglamento de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN
Instituto Politécnico Nacional (2008) Lineamientos que regulan la programación de recursos. México IPN Secretaría de Administración
Sebastián, Jesús (2002). Diagnóstico preliminar y recomendaciones para el diseño de una política de internacionalización del Instituto Politécnico Nacional de México. IPN- documento interno de trabajo.
Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, primera edición
Sánchez Garfias Flavio A. Informe Anual de Actividades, Periodo de Enero a Diciembre de 2015. México: ESCOM
Villa Rivera José Enrique (2009). Vinculación Academia-Empresa: induciendo a la innovación [en línea]. Recuperado el 18 de febrero de 2016, de http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/1_taller_indicadores/presentaciones/3_2_villa.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.