El fomento de desarrollo tecnológico a través de los proyectos vinculados en ESCOM

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Maribel Aragón García Instituto Politécnico Nacional
  • Sandra Mercedes Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: vinculación, integración social, desarrollo tecnológico.

Resumen

Los modelos educativos y de integración social del Instituto Politécnico Nacional promueven una nueva concepción del trabajo académico para lograr calidad y pertinencia mediante el apoyo a los procesos formativos y el fortalecimiento de lazos con los distintos sectores sociales. En este sentido, las acciones de integración social están encaminadas a consolidar nacional e internacionalmente al Instituto como una institución educativa de excelencia mediante el impulso de actividades de integración que representen un beneficio académico y, al mismo tiempo, apoyo a los sectores público, social y privado. Por lo tanto, la vinculación con el sector productivo es uno de los ejes donde se apoyan las acciones de integración social, ya que propicia la participación organizada de la comunidad académica con los diferentes agentes de la actividad económica. De esa manera, las unidades académicas claramente desempeñan un papel importante ya que articulan las capacidades científicas y tecnológicas en favor del conocimiento aplicado y fomentan las innovaciones tecnológicas para consolidar proyectos vinculados con el desarrollo tecnológico de la institución.

Citas

Albata A. (1991). Alta tecnología como estrategia de desarrollo. El caso de Israel. En Camino moderno al desarrollo. El rol de la gestión Tecnológica. Santiago de Chile. CINDA

Alcántar Enríquez Víctor Manuel (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior [en línea]. Recuperado el 03 de marzo del 2016 de http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html.

Flores de Dios González Carlos Armando (2006). Estrategias aplicadas en el CECyT No. 5 "Benito Juárez" conducentes al Modelo Educativo del IPN. D.f., México.

Giacomo, Gould Bei (2002). La Administración de la Vinculación ¿Cómo hacer qué?. Tomo I. México. SEP.

IPN (2011). Vinculación [en línea]. Recuperado el 18 de marzo de 2016 de http://www.ipn.mx/Paginas/Vinculacion.aspx

Instituto Politécnico Nacional (2003). Un nuevo Modelo Educativo para el IPN (volumen 1). México:IPN.

Instituto Politécnico Nacional (2004) Modelo de Integración Social del IPN. Programa Estratégico de Vinculación, Internacionalización y Cooperación (volumen 6). México:IPN

Instituto Politécnico Nacional (2001). Programa de Desarrollo Institucional, 2001-2006, México, IPN.

Instituto Politécnico Nacional (2008) Reglamento de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN

Instituto Politécnico Nacional (2008) Lineamientos que regulan la programación de recursos. México IPN Secretaría de Administración

Sebastián, Jesús (2002). Diagnóstico preliminar y recomendaciones para el diseño de una política de internacionalización del Instituto Politécnico Nacional de México. IPN- documento interno de trabajo.

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, primera edición

Sánchez Garfias Flavio A. Informe Anual de Actividades, Periodo de Enero a Diciembre de 2015. México: ESCOM

Villa Rivera José Enrique (2009). Vinculación Academia-Empresa: induciendo a la innovación [en línea]. Recuperado el 18 de febrero de 2016, de http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/1_taller_indicadores/presentaciones/3_2_villa.pdf

Publicado
2017-05-23
Sección
Artículos Científicos