La metodología APRA una alternativa para intervenir en contextos educativos vulnerables.
Abstract
El presente trabajo aborda la temática de la Metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico) una alternativa para intervenir en contextos educativos vulnerables, el propósito es gestionar aprendizajes en el aula. Esta metodología es una propuesta de intervención que apoya los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional, comprende 5 fases: La primera es el Diseño del proyecto de intervención que crea las condiciones para intervenir, aquí se realiza el primer acercamiento a la institución educativa y el diagnóstico. La segunda es la Planeación, donde se diseña y se formulan los objetivos del plan de mejora a realizar. La tercera es la Implementación y acción, que permite el proceso de intervención desarrollando mecanismos de seguimiento, revisión y evaluación de los aprendizajes esperados. La cuarta es la Evaluación de la intervención en general, la cual permite valorar íntegramente todo el proceso de intervención y la última fase es la culturización y difusión que permite incorporar y compartir toda la dinámica organizativa de los procesos establecidos, en donde además se puede socializar el proyecto para fortalecer la intervención.
La finalidad del presente trabajo es difundir una alternativa educativa que permita profesionalizar el trabajo docente así como mejorar el desempeño de los aprendientes.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.