Grupos de estudio para favorecer el aprendizaje del cálculo diferencial.
Resumen
La asignatura de Cálculo Diferencial, llevada en los primeros semestres de toda carrera de Ingeniería, históricamente ha representado dificultades (reprobación, grupos de arrastre, deserción). La gran cantidad de estudiantes en las aulas de esta asignatura, así como la predominante tendencia pedagógica tradicional justifican el trabajar de manera distinta realizando un proyecto educativo. Se ha realizado una intervención educativa empleando la estrategia de aprendizaje cooperativo y con el apoyo de estudiantes monitores con la finalidad de crear aprendizajes significativos en los estudiantes a partir del fortalecimiento de conocimientos previos e innovadoras técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje donde estudiantes de la asignatura, alumnos monitores y docente, logramos conformar comunidades de aprendizaje. Las experiencias en este proyecto han contribuido a la mejora de todos los que participamos, pero también con un pendiente de realizar mejores trabajos a futuro.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.