Implementación del modelo educativo en los programas educativos de licenciatura de la división de ingenierías
Abstract
La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo curricular, Mejorar las acciones formativas y sentar las bases para la transformación continua requiere del profesorado de una actitud, así como de una práctica generadora de nuevo conocimiento tanto didáctico como profesional. Por lo cual se deberán revisar diferentes conceptos y enfoques educativos sobre la innovación para poder explorar las posibilidades dentro de la práctica docente. Dentro de una clase se indagará sobre la apertura, desarrollo y cierre, así como dentro de los procesos longitudinales de un curso: formación inicial, de desarrollo y de cierre, innovando de acuerdo a los estilos docentes particulares de cada uno de los participantes.
Se realizará la investigación de las acciones tomadas en el aula, las tareas, ejercicios, prácticas y guías de investigación documental y de campo aplicados en el desarrollo educacional de las ingenierías. Asimismo, se contempla el seguimiento, la retroalimentación, el trato hacia los alumnos, los materiales que les comparte (bibliográficos, equipos de laboratorio y/o de prácticas de campo…), para de ahí, moverse en los diferentes escenarios de aprendizaje.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.