La perspectiva educativa de la geomática y el ordenamiento territorial como carrera profesional de la universidad de Guanajuato
Resumen
La Universidad de Guanajuato a través de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, ha visto la necesidad de
incorporar la teledetección y los sistemas de información espacial en la educación formal de los alumnos del
programa de Ingeniero en Geomática, debido a que su uso se va extendiéndo en los diferentes niveles de las
ciencias como el medio ambiente, geografía, producción agropecuaria, ordenamiento y planeación territorial,
ecología, biología, etc. En consecuencia, el uso de la teledetección es imprescindible ya que el estudiante no puede
dejar de contar con este medio de información que le abre una nueva visión del planeta y sus recursos naturales.
Por lo que la Universidad de Guanajuato es pionera en el impulso de la enseñanza de la teledetección y los Sistemas
de Información Geográfica en nuestro país, incorporándola con materias técnicas, humanistas, formativas y de
desarrollo integral al currículo educativo, con ello se piensa difundir su conocimiento en niveles más amplios de
nuestra sociedad, para de ese modo garantizar, aspirantes a profesionales en las áreas que abarca la percepción
remota y los sistemas de Información Geográfica con aplicación y área terminal en Ordenamiento Territorial y
Ecológico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.