Comparativo del desempeño escolar y funciones cognoscitivas en estudiantes universitarios

  • José Alejandro Ríos Valles

Abstract

OBJETIVO: Comparar diferencias de género en funciones cognoscitivas en relación al desempeño escolar en estudiantes de Medicina de la FAMEN, Campus Durango UJED.

METODOLOGIA: Exploratoria, observacional, transversal y comparativa.

Previa firma del consentimiento informado, se aplicó la Batería Neuropsicológica Breve en español NEUROPSI a 237 voluntarios, estudiantes de Medicina, Campus Durango, UJED. Se interrogó estatus escolar regular o no regular y promedio escolar hasta el momento del estudio. Mediante t de Student, con 235 grados de libertad para grupos independientes se identificaron las diferencias de género significativas en cuanto a estatus escolar y promedio escolar, con Microsoft Excel 2007.

RESULTADOS: No hubo diferencias de género significativas en cuanto a estatus escolar y funciones cognoscitivas. El promedio escolar al momento del estudio mostró significancia con t=-2.66 con p: 0.005; demostrando que la población femenina tiene mejor promedio escolar.

Published
2016-01-15
Section
Artículos Científicos