Personalidad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, resultados preliminares.
Resumen
Objetivos
Determinar diferencias de rasgos de personalidad en relación con desempeño académico y promedio académico en estudiantes de Medicina, Campus Durango, UJED México.
Metodología
Estudio exploratorio, observacional, transversal, y comparativo, previa firma del consentimiento informado se aplicó la prueba 16 Factores de Personalidad de Cattell a 206 estudiantes y se les interrogó desempeño académico regular o no regular, y promedio académico logrado hasta el momento del estudio. Mediante t de Student, con 204 grados de libertad para grupos independientes se identificaron diferencias significativas entre alumnos regulares y no regulares y entre alumnos con promedio académico igual o mayor a la media o menor a la media, con Excel 2007.
Resultados
Diferencias significativas en:
Desempeño Académico: G, t=-2.00, p:0.025; M, t=-2.84, p:0.0025; Q2, t=-1.86, p:0.05.
Promedio académico: H, t=1.89, p:0.05; QS4, t=1.68, p:0.05.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.