Personalidad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, resultados preliminares.

  • José Alejandro Ríos Valles

Abstract

Objetivos

Determinar diferencias de rasgos de personalidad en relación con desempeño académico y promedio académico en estudiantes de Medicina, Campus Durango, UJED México.

Metodología

Estudio exploratorio, observacional, transversal, y comparativo, previa firma del consentimiento informado se aplicó la prueba 16 Factores de Personalidad de Cattell a 206 estudiantes y se les interrogó desempeño académico regular o no regular, y promedio académico logrado hasta el momento del estudio. Mediante t de Student, con 204 grados de libertad para grupos independientes se identificaron diferencias significativas entre alumnos regulares y no regulares y entre alumnos con promedio académico igual o mayor a la media o menor a la media, con Excel 2007.

Resultados

Diferencias significativas en:

Desempeño Académico: G, t=-2.00, p:0.025; M, t=-2.84, p:0.0025; Q2, t=-1.86, p:0.05.

Promedio académico: H, t=1.89, p:0.05; QS4, t=1.68, p:0.05.

Published
2016-01-15
Section
Artículos Científicos