Jóvenes y educación. Oportunidades y limitaciones en el medio rural de México
Abstract
Se analiza la situación de los jóvenes de las comunidades rurales de alta marginación del
estado de Campeche respecto a sus oportunidades de educación y sus posibilidades de
desarrollo personal presentes y futuras. Se realizó un estudio exploratorio en seis
comunidades rurales de alta marginación del estado de Campeche, con base en una
metodología que involucra técnicas cuantitativas (encuestas, n=110 hogares; censo n= 529
jóvenes escolares) y cualitativas (grupos focales). A pesar que programas de combate a la
pobreza como Oportunidades han permitido a mayor número de jóvenes el acceso a la
educación básica y media superior y con ello han ampliado sus perspectivas de vida, el
panorama que enfrentan en el medio rural es poco alentador para tener acceso a
opciones de empleo o para iniciar estudios profesionales. Cerca de la mitad de los jóvenes
(45%) no pueden continuar sus estudios y tampoco pueden insertarse en el mercado
laboral. Los jóvenes muestran un perfil de alta motivación por estudiar y superarse, pero
el contexto socioeconómico está condenando a una porción significativa a vivir una vida
que no desean, generando con ello altos niveles de frustración. Los resultados muestran
una ventana de oportunidad para generar políticas públicas que faciliten la integración
social y productiva de los jóvenes rurales.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.