Educación inclusiva: uso de estrategias didácticas de trabajo colaborativo en educación preescolar en una comunidad de San Juan del Río
Resumen
En la actualidad, las aulas están conformadas por estudiantes que provienen de diversos contextos sociales, lo que subraya la necesidad de fomentar una educación inclusiva. Por ende, el propósito de este estudio fue promover la educación inclusiva mediante el empleo de estrategias didácticas de trabajo colaborativo, situaciones didácticas de aprendizaje y la influencia de la familia y educadoras en un grupo de tercer grado de educación preescolar. En el estudio participaron 30 alumnos, así como 6 educadoras, mientras que las categorías de análisis incluyeron trabajo colaborativo, inclusión educativa, cultura inclusiva e interrelación. Los instrumentos utilizados comprendieron la observación, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. La evaluación adoptó un enfoque cualitativo permanente, donde las educadoras evaluaron a los alumnos con base en los aprendizajes esperados establecidos por el plan de educación preescolar. El diseño del estudio fue de investigación-acción con un enfoque cualitativo, y se llevó a cabo un análisis comprensivo-interpretativo. Los resultados indican que el rol del docente es fundamental para la promoción de la educación inclusiva, en tanto su práctica educativa se vuelva incluyente para todo el alumnado. En consecuencia, se sugiere que esta investigación continúe sensibilizando a los estudiantes desde la primera infancia para reducir la discriminación, además de abogar por la sensibilización de la sociedad para la creación de nuevas leyes que promuevan la inclusión en la comunidad educativa y en la sociedad.
Citas
Buxarrais, M., Martínez, M., Puig, J. y Trilla, J. (1997). La educación moral en primaria y en secundaria: una experiencia española . SEP/cooperación Española.
Carr, W. and Kemmis, S. (1986). Becoming Critical: Education, Knowledge and action research. The Journal of Educational Thought, 23(3), 209-216.
Cornejo, J. (2019). Inclusión educativa desde la optica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Cátólica de Maule, Chile. Educación, 28(55).
Fromm, E. (1984). La revolucion de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada. Fondo de Cultura Economica Española.
Gadea, L. (1992). Escuela para padres y maestros. Siglo XXI.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill.
Piaget, J. (2018). Seis estudios de psicología. Editorial siglo XXI Argentina.
SEP, (2018). Plan y programa de Aprendizajes Clave, Educación preescolar, Secretaria de Educación Publica.
Porlán, R. (2005). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Serie Práctica.
Schmill, V. (2017). Disciplina inteligente en la escuela. Hacia una pedagogía de la no violencia. PEA.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.