Diseños didácticos para la implementación de interfaces humano-computadora de vanguardia / Didactic Design for the Implementation of Avant-Garde Human Computer Interfaces

  • Irene Aguilar Juárez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Víctor Alfonso Alejo Saldívar Universidad Autónoma del Estado de México
  • Joel Ayala de la Vega Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: enseñanza multimedia, laboratorio universitario, plan de clase, técnica didáctica, tecnología educativa

Resumen

En este trabajo se describen las ventajas didácticas que pueden ofrecer las tecnologías de vanguardia para los alumnos y para los docentes, y se proponen varios diseños didácticos orientados a la formación mediante la aplicación de la realidad aumentada, los sistemas tutoriales inteligentes, los laboratorios virtuales y el aprendizaje móvil. Esto con la finalidad de difundir entre los docentes universitarios las innovaciones tecnológicas con altos niveles de interacción para promover la actualización constante de las estrategias de enseñanza en la educación superior de México en general y en la Universidad Autónoma del Estado de México en particular. Las propuestas aquí descritas son el producto de un análisis documental sobre las características de las tecnologías más recientes, de las que aún hay poca información sobre sus posibles usos en el ámbito educativo. Para su descripción se recurre a los principios fundamentales de la instrucción: el principio de basarse en actividades o solución de problemas, el principio de activación, el principio de demostración, el principio de aplicación y el principio de integración.

De la investigación documental realizada se observa que las tecnologías de la información están basadas en el uso de la comunicación inalámbrica, la computación distribuida, el diseño de chips para computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial; la evolución constante de estas tecnologías ha permitido interfaces cada vez más intuitivas y usables para los humanos, lo que a su vez permite el aprovechamiento de todas ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje. También se generaron dos diseños didácticos que facilitan la inserción de estas tecnologías en el contexto universitario.

Citas

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Publicado
2019-10-11
Sección
Artículos Científicos