Práctica docente y globalización en la escuela primaria
Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación empírico-analítica, descriptiva, de corte
transversal.Objetivos: Identificar los aspectos de la globalización que influyen en la práctica docente de educación
primaria. Identificar la relación entre los planes y programas de educación primaria con la globalización.
Utilizando el programa SPSS versión 15.0 se validó un cuestionario por medio del procedimiento Alfa de
Cronbach, el análisis de los resultados fue a través de la Correlación de Pearson. Se tomó como universo la
Zona 150 que se integra por 15 escuelas y 82 docentes.
En el análisis de los ítems, entre otros resultados más, se encontró que existe una relación entre la
globalización y los planes y programas de estudio y que los acuerdos internaciones en el tema educativo
poco han impactado la práctica docente.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.