Identificación de estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas
Resumen
El presente artículo emana de la investigación El aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en México, cuyo objetivo principal fue conocer en qué grado los estudiantes universitarios en México hacen uso de procesos reflexivos en sus estrategias de aprendizaje durante su formación profesional, se planteó identificar a los estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, toda vez que según la literatura en la materia, el momento reflexivo parece ser la instancia cognitiva para generar nuevos conocimientos mediante invenciones, innovaciones, descubrimientos, creaciones y todo tipo de nuevos procesos productos del intelecto humano. La investigación se realizó entre 2022 y 2023, con una población de 2172 estudiantes en seis IES en la república mexicana, entre las cuales este trabajo concentra su atención en la FCyA C-I de la Unach, con una muestra de 1191 estudiantes, equivalente al 55%, –de los cuales 601 son femeninos (50.3%) y 590 son masculinos (49.7%)– resultando ser la mayor entre las IES en estudio, y oferta las licenciaturas en Administración, Contaduría, Gestión Turística y Sistemas Computacionales. Los resultados indican que, tanto en el estudio de la población total como de la muestra de la FCyA C-I, solamente un estudiante resulta ser altamente reflexivo al responder las primeras seis preguntas del cuestionario en su opción reflexiva. Se trata de un alumno inscrito en el cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, en la facultad y universidad referidas, de aproximadamente 19 años.
Citas
Crespo-Cabuto, A, González-Frías, M. T. y Madrid-López, E. J. (2019). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(3) EISSN: 1409-4258, 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.16. http://www.una.ac.cr/educare.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós. https://www.facilitadores-alfa.org/wp-content/uploads/2020/10/Como-pensamos.-Jhon-Dewey.pdf.
González, J. (1998). Epistemología de la ciencia administrativa. Revista Administración y organizaciones, Vol. 1, Num. 1, nov. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de producción económica, Xochimilco, Distrito Federal, México.
Moreno, C. X. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 595-617.
Hernández, S., R., Fernández, C., C. y Baptista, L. M. (2014) Metodología de la investigación.McGrawHill. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.
Laisequilla R., M.E. (2018). Pensamiento reflexivo para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades superiores de pensamiento. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(3), ISSN 2255-453X. Global Knowledge Academics. Fundación Universitaria Iberoamericana, Universidad Internacional Iberoamericana. http://journals.epistemopolis.org/index.php/ educación.
Locke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica. México.
Moguel, L., M. (2003). Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, [Tesis doctoral]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/mjml/indice.htm.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Página Web de la Facultad de Contaduría y Administración C-I [FCyA C-I] (2023). Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). https://fca.unach.mx/. (Corregido).
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. España. Edit Labor. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Rojas S., R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdez. https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/Antologia-Libros-Raul-Rojas-Soriano.pdf.
Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educ. Pesqui., São Paulo, 43(1), 97-111. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
Webster, A. (2000) Estadística aplicada a los negocios y la economía. 3ª. ed. Colombia. McGraw Hill. https://dennismontes2.files.wordpress.com/2014/11/estadistica_negocios.pdf
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.