Educación no escolarizada y la mediación pedagógica. Un trayecto con el uso de las TIC en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Resumen
El propósito de este estudio fue analizar las características de la herramienta informática diseñada e implementada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la aplicación de la educación no escolarizada denominada Sistema Universitario Virtual Nicolaita (SUVIN), en relación con la incorporación de google classroom a partir de la intensificación del uso de plataformas derivado de la Pandemia COVID 19, mismas que fueron instrumentadas institucionalmente para el soporte comunicativo: docentes-estudiantes y para el desarrollo de contenidos en las trayectorias académicas. El objetivo trazado, se enfocó en conocer la opinión de la totalidad del universo conformado por 84 estudiantes del primer semestre del Sistema Abierto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales respecto a la interacción docente-estudiante-material didáctico como mediación pedagógica, nivel de inclusión por el uso de internet, imagen de plataformas, facilidad de acceso a contenidos e ingreso para el trabajo individual y colaborativo, navegación y preferencias. Estudio exploratorio que permitió recabar información mediante la aplicación de un cuestionario, a partir de una muestra aleatoria simple totalmente azarosa, lo que permitió realizar una investigación sobre ciertas propiedades de un conjunto de datos, en el que la calidad de la muestra es representativa al mostrar adecuadamente las características de la población investigada. Los resultados arrojaron la necesidad de diseños instruccionales que favorezcan los procesos de aprendizaje, así como la preferencia por el uso de la plataforma SUVIN respecto a google clasrrom para llevar a cabo los procesos formativos.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.