La Gestión Escolar de los nuevos directivos escolares de Secundaria. Una propuesta auto-formativa
Resumen
La población que participo en este trabajo de investigación estuvo integrada por 9 directivos escolares de nuevo ingreso (5 mujeres y 4 hombres), con la característica que llegaron a la función a través de un examen de oposición. Se realizó una recolección estructurada de datos a través un instrumento, que consistió en un cuestionario de 35 preguntas politómicas, en torno al ejercicio de su gestión escolar.
La interrogante general se focaliza en: ¿cómo apoyar a los nuevos directivos escolares de secundaria en sus primeras experiencias a cargo de una institución escolar? Por lo que el objetivo de la investigación consistió en diseñar una propuesta auto-formativa de gestión escolar denominada “Herramientas de Gestión escolar para nuevos Directivos de Secundaria”, a través de objetos de aprendizaje, para que contribuya a la mejora del ejercicio de la gestión escolar de los nuevos directivos de secundaria.
El marco metodológico de la investigación fue bajo el enfoque cualitativo y la investigación acción.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.