La Gestión Escolar de los nuevos directivos escolares de Secundaria. Una propuesta auto-formativa

  • María Teresa Rico Cruz Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La población que participo en este trabajo de investigación estuvo integrada por 9 directivos escolares de nuevo ingreso (5 mujeres y 4 hombres), con la característica que llegaron a la función a través de un examen de oposición. Se realizó una recolección estructurada de datos a través un instrumento, que consistió en un cuestionario de 35 preguntas politómicas, en torno al ejercicio de su gestión escolar.

La interrogante general se focaliza en: ¿cómo apoyar a los nuevos directivos escolares de secundaria en sus primeras experiencias a cargo de una institución escolar? Por lo que el objetivo de la investigación consistió en diseñar una propuesta auto-formativa de gestión escolar denominada “Herramientas de Gestión escolar para nuevos Directivos de Secundaria”, a través de objetos de aprendizaje, para que contribuya a la mejora del ejercicio de la gestión escolar de los nuevos directivos de secundaria.

El marco metodológico de la investigación fue bajo el enfoque cualitativo y la investigación acción.

Publicado
2021-11-17
Sección
Artículos Científicos