Análisis de resultados de evaluación docente como elemento clave para detectar áreas de oportunidad
Resumen
El objetivo de esta investigación fue encontrar áreas de oportunidad en los resultados de la evaluación docente; con la finalidad de que a mediano plazo se puedan diseñar y emprender acciones remediales que aseguren la calidad del desempeño del profesorado. Se evaluaron tres categorías; normas de trabajo, estrategias didácticas y desempeño del catedrático, cada una compuesta por siete reactivos. La evaluación incluyó 54 profesores, 631 alumnos y 136 asignaturas. El análisis se enfocó en obtener información acerca de la percepción que tienen los estudiantes en cada reactivo, para lo cual se establecieron cuatro calificaciones (Excelente, bien, muy bien, regular y malo).
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.